Peñamellera Baja

El concejo de Peñamellera Baja, de cerca de 84 km. cuadrados y unos 1500 habitantes se localiza en el extremo oriental de Asturias, rayando con la vecina comunidad de Cantabria. Constituye una de las vías de entrada naturales hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el que extiende parte de su territorio, y también hacia Cabrales y Valle de Liébana.

Su capital, Panes, se encuentra a escasa distancia de importantes focos turísticos: Covadonga (60 km.), Arenas de Cabrales (23 km.) o Potes (26 km.) en la montaña; Llanes (33 km.), San Vicente de La Barquera (22 km.) o Comillas (30 km.) en la costa, además de Santillana del Mar (40 km) como núcleos más relevantes.

Situación:

Peñamellera Baja se localiza en el extremo oriental de Asturias. Limita al Norte con los concejos asturianos de Llanes y Ribadedeva, por el Oeste con el también asturiano de Peñamellera Alta, mientras por el Sur y Este lo hace con diferentes municipios montañeses: Tresviso, Peñarrubia, Lamasón, Val de San Vicente y Herrerías. Supone la puerta de entrada asturiana más occidental hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el que se extiende parte de su territorio.

Clima:

Presenta inviernos largos y suaves y veranos cortos y cálidos, debido todo ello a la cercanía del mar. Durante el mes de febrero se registra la mayor frialdad, oscilando las temperaturas entre los 9º C. y los 3º C. de media de las máximas. En los días más rigurosos no suele bajar la media de los 5º C.

En agosto, mes más cálido del año, las temperaturas medias de las mínimas están entre los 19º C. y 15º C., y de las máximas entre los 19º C. y 25 ºC.

Cómo llegar:

Se puede acceder a Peñamellera Baja por distintos recorridos tanto desde Cantabria como desde Asturias.

Desde Cantabria por la Autovía del Cantábrico A-8 hasta Unquera, y desde aquí por la carretera N-621, hasta Panes. También se puede entrar a Panes desde Potes, por la carretera N-621, a través del desfiladero de La Hermida.

Desde Asturias por la citada Autovía A-8 y la carretera N-634 hasta Unquera, donde tenemos que tomar la carretera N-621, que nos conducirá a Panes. Si usted viene, por la carretera N-634, por el centro de la región: Nava, Infiesto… en Arriondas puede tomar la carretera N-625 hacia Cangas de Onís y después la As-114 hasta Panes.